materCiU reclamará este miércoles en una iniciativa en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados que las mujeres que se reincorporan a la actividad laboral por cuenta propia recuperen las bonificaciones de la Seguridad Social tras su maternidad.

Según explica la formación nacionalista, estas bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social fueron eliminadas a raíz de la aprobación del decreto ley para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad en abril de 2012, a través del cual se aplican medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Es más, sostiene que esta medida que fue derogada, establecía que las trabajadoras por cuenta propia podían acceder a una bonificación del 100 por cien de la cuota de la Seguridad Social durante un periodo de doce meses, después de su periodo de maternidad.

Así, el portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, defenderá este miércoles en la Comisión de Empleo de la Cámara Baja una proposición no de ley para que se recuperen las citadas bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.A juicio de CiU, esta derogación está produciendo la baja en la actividad de un “número significativo” de mujeres que con “un gran esfuerzo” habían reiniciado su actividad económica después del periodo de maternidad.

MODIFICADA SIN CONSULTA

“Esta medida no ha sido ni consultada ni comunicada con carácter previo a las asociaciones de trabajadores y trabajadoras autónomos que, de acuerdo a la ley, deben ser consultados cuando las Administraciones Públicas diseñen políticas que incidan sobre el trabajo autónomo”, incide CiU.

Eso sí, los nacionalistas catalanes insisten en que estas mismas asociaciones han manifestado su posición contraria a esta medida, mientras que CiU considera “absolutamente necesario” en estos momentos que estas bonificaciones puedan ser recuperadas.

Noticia procedente de EuropaPress