Los autónomos se las prometían muy felices cuando Mariano Rajoy alcanzó la presidencia del Gobierno de la mano de un discurso en el que les prometía “alfombra roja”. Sin embargo, un año después de la llegada de los populares a la Moncloa y con los desahucios como protagonistas de la actualidad política y mediática, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha alzado la voz ante los impagos de la Administración.

En ATA consideran que ante la moratoria que las entidades bancarias han concedido en los desahucios a las personas más vulnerables, la propia Administración también ponga de su parte y paralice los embargos de locales y viviendas a trabajadores por cuenta propia mientras que les sigan adeudando facturas.

“No nos parece descabellado pedir que se compense a los autónomos lo que le deben con lo que tienen que pagar”, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA. Un deseo que ya han transmitido al Ministerio de Hacienda. “Hemos solicitado que se pueda compensar los impuestos y cotizaciones que tenga que pagar un autónomo o pequeña empresa con la deuda que les deba una administración”.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) denuncia el abandono de este colectivo, que en muchísimas ocasiones no solamente sufre el desahucio de su vivienda, sino que va acompañado del embargo del local de su negocio, del cierre de la actividad y de la desprotección social más absoluta.

“No podemos permitir que ninguna familia de autónomos y autónomas se quede sin un techo, sin trabajo, sin ayudas, mientras se deniega la prestación por cese de actividad a la práctica totalidad de los autónomos que la solicitan, las administraciones públicas les adeudan en muchos casos importes superiores a los que ellos deben, o simplemente acaban en la calle como consecuencia del impago de un cliente” ha declarado María José Landaburu, secretaria general de UATAE.

635 millones de IVA facturado y no cobrado

Los autónomos liquidaron a Hacienda el IVA de las facturas emitidas y no cobradas por valor de más de 635 millones de euros a lo largo del año 2012. Un adelanto de IVA facturado y no cobrado que supondrá, si tenemos en cuenta la proyección de las cifras, cuando acabe el año que los autónomos adelantarán 900 millones de euros de la facturación de 2012 y que no habrán cobrado. 

ATA calcula que desde enero los autónomos de este país han adelantado al erario de media 210 euros de IVA por autónomo, correspondiendo más de un 40% de este IVA adelantado a las facturas que la propia Administración adeuda a los autónomos.

Cataluña son los que más dinero han adelantado al erario. Un total de 116,3 millones de euros. Le siguen en cantidades de IVA adelantado los autónomos de Andalucía(104,9 millones de euros), Comunidad de Madrid (103,6 millones de euros) yComunidad Valenciana (80,1 millones de euros). Juntas estas cuatro comunidades autónomas suman el 65% del total del IVA adelantado, 404,9 millones de euros.

“El Estado obliga a tributar por un impuesto de unos trabajos que han realizado, de unos servicios que han prestados, de unos gastos que han realizado, de unas facturas que han emitido, que no han cobrado y que no saben cuándo van a cobrar. Esta situación supone un sablazo a la difícil economía que tienen los autónomos queles convierte en la financiera de de la Administración”, critica Amor.