crediLos bancos llevan varias semanas vendiendo su interés por reactivar el crédito a las pymes y han lanzado productos específicos para estas empresas, las más afectadas por la falta de financiación durante la crisis. Sin embargo, más allá de las intenciones manifestadas desde el sector financiero y de la acogida positiva de este interés, las empresas todavía no han notado una mejora en las condiciones de los créditos ni en la concesión de los mismos, sobre todo las más pequeñas y los autónomos. Esperan que el cambio llegue a finales de este trimestre.

“En el primer trimestre de este año hemos visto un mayor interés de los bancos por captar clientes y han hecho ofertas de productos para los autónomos y empresarios que quieren montar o renovar un negocio. Los departamentos comerciales de las entidades han empezado 2014 más activos, lo que contrasta con la pasividad de los últimos tres años”, explica Pablo Gutiérrez, de Mundo Franquicia Consulting. Sin embargo, reconoce que las empresas con las que trabajan “están todavía a la expectativa de que llegue ese crédito. Todavía no fluye”. “Habrá que esperar al segundo trimestre para comprobar si realmente abren el grifo”, añade. Unas expectativas que coinciden con el mensaje lanzado por algunos bancos en la presentación de los resultados anuales. En concreto, BBVA anunció que el crédito nuevo a empresas se recuperaría en la segunda mitad del año.
El último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) pone de relieve que la percepción sobre la oferta de crédito es ligeramente más positiva ahora. Pero, de momento, “sólo uno de cada tres autónomos acude a una entidad bancaria a pedir un préstamo”, destaca la vicepresidenta de la asociación, Celia Ferrero, y, de éstos, “se le niega el crédito al 56%”. Aunque han mejorado algo la oferta y la demanda, “la vuelta del crédito a pymes y autónomos es todavía muy incipiente y la liquidez se les proporciona, fundamentalmente, a las medianas”, afirma.
Primer paso de un largo camino
Santander ha dicho esta semana que concederá 55.000 millones de crédito nuevo a pymes este ejercicio en todo el grupo, lo que supone un incremento del 24%. Otros bancos, como Sabadell, Bankia, Caixa, BBVA e ING también han puesto ya en marcha campañas para captar a las pymes. Sobre la sequía de crédito, la banca ha repetido en varias ocasiones en los últimos años que el problema era la falta de demanda solvente, una idea que volvió a subrayar Francisco González, presidente de BBVA, a comienzos de mes.

Sobre el mensaje lanzado por el sector financiero, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo el viernes que “la situación económica en los últimos dos o tres meses va mucho mejor de lo que podíamos pensar hace cuatro” y destacó la importancia de que vuelva a fluir el crédito. “Ha estado muy parado, ha estado en cifras negativas en los últimos años, especialmente para las pequeñas empresas y para los autónomos, pero en los últimos meses empieza a repuntar”, aseguró en declaraciones a la Cadena Ser. Rosell valoró positivamente el mensaje de los bancos, “es importante, es un dato positivo”, dijo. Y añadió: “Todavía no ha fructificado, aunque es un primer paso”.
Criterios y avales exigentes
El primer paso está dado, pero desde el sector empresarial se sigue reclamando que los bancos avancen un poco más y relajen las condiciones, sobre todo en lo que se refiere a los perfiles de riesgo y a los avales que se exigen a los pequeños empresarios, que hacen muy difícil, a veces, que puedan obtener los préstamos que solicitan.

“Es muy difícil, por ejemplo, considerar solvente a un autónomo que ha sufrido la crisis y que presenta unos balances correspondientes a los últimos años negativos. El criterio de solvencia y viabilidad debe evolucionar”, reclama Celia Ferrero. Por su parte, Pablo Gutiérrez señala que los créditos siguen teniendo en cuenta demasiado la situación patrimonial del empresario, en vez de basarse más en el plan de negocio; es decir, los bancos todavía son muy conservadores a la hora de valorar a quién concede el crédito.
Los datos del Banco de España ponen de relieve que la tasa interanual de la financiación a las empresas no financieras en nuestro país ha sido negativa desde 2011, cuando cayó un 1,8%. El peor año fue 2013, cuando la contracción fue superior al 6% entre enero y julio. El dato de enero de 2014 es de una tasa de variación del -4,6%. Y hace unas semanas, en el Global Forum Spain celebrado en Bilbao, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, insistió en las dificultades que se encuentran las pymes españolas para conseguir financiación, mientras que en Alemania el 87% sí consigue el crédito que necesita de forma inmediata.

Noticia procedente del Confidencial.com