Una encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo muestra que uno de cada cinco autónomos (22%) se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores, porcentaje que también mejora los datos obtenidos en el anterior barómetro (enero 2012), cuando era el 20% el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que se mostraban dispuestos a contratar, y muy superior al 8% que se registró en octubre de 2012.
Estos datos, unidos a que el 18% de autónomos ha contratado en lo que llevamos de 2013, hace ver una situación económica del colectivo con esperanza, demostrando, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA, que “la llave de la recuperación está en los autónomos, colectivo que es capaz de generar empleo y riqueza en nuestro país”. Por el contrario, el 68% de los encuestados no ven posible o necesario contratar nuevos trabajadores en el año en curso.
Centrándose en este 68% que no prevé realizar nuevos contratos en lo que resta de 2013, el motivo principal para prácticamente la mitad de los empresarios autónomos (43%) reside en la caída de la actividad; para el 34% por estar pasando por dificultades económicas que le impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra; para el 12% por estar ya llevando a cabo reducciones en la plantilla y para un 8% de los encuestados a que la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo. Dato también positivo es que ha bajado el porcentaje de autónomos que se encuentran reduciendo plantilla, del 13% en el anterior barómetro al 12% actual.
Noticia procedente de Salamanca42horas.com