Una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo la pasada semana y que entrará en vigor en enero de 2014, hablamos del pago del IVA de facturas que aún no se han cobrado, se aplicará en primera instancia a pymes y autónomos que contraten con la Administración pública.
Rajoy comunicó la noticia durante su primer debate del Estado de la Nación en el Congreso, cumpliendo así con una de las principales peticiones que le han hecho las asociaciones de autónomos y las pymes desde que se inició la crisis. El colectivo de autónomos ha reivindicado en múltiples ocasiones que puedan posponer el pago del IVA hasta que no cobren las facturas pendientes y el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha reiterado en varias ocasiones que dicha medida facilitaría bastante liquidez al tejido empresarial.
Tal y como nos comentan desde El País, esta nueva modalidad de liquidación, aplicando el principio de caja, impediría que las empresas que no hayan pagado el IVA se lo puedan deducir. Pero en la práctica muchas pymes y autónomos lo harán porque, de momento, la única forma de controlarlo es mediante una inspección.