Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, a pesar de que variación anual ha mejorado 4 puntos en octubre con respecto a septiembre, las ventas al por menor registran una variación interanual del -8,4%. Tal y como asegura César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de la UPTA, “a final de año la situación puede llegar a ser insostenible”.
Según los datos, todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en octubre respecto al mismo mes del año anterior y la caída es general en todas las Comunidades Autónomas, pero los comercios regentados por autónomos y las pequeñas cadenas sufren esta caída por encima de la media, -9% y -10,6%, respectivamente, con respecto a octubre del año pasado.
Por su parte, los comercios minoristas unilocalizados siguen bajando, aunque manteniendo su tendencia estable, bajando solamente un 0,6%. Por regiones, las comunidades que peores datos de ventas arrojan por encima de la media nacional son Murcia (-12,2%), La Rioja (-10,4%), Castilla La Mancha (-10%) Navarra (-9,6%), y Comunidad Valenciana (-9,4).
UPTA considera que estos datos demuestran el efecto negativo que tendrá la aplicación de la nueva regulación de horarios comerciales y apertura en festivos. “Dejar el sector en manos de las Grandes Superficies es condenarlo”, afirma Cesar García.
Noticia procedente de muypymes