La Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha pedido al Gobierno un ‘IVA neutro’ para evitar que pymes y autónomos tengan que adelantar el pago de este impuesto sobre facturas no cobradas, dado que en muchos casos puede suponer su «asfixia» económica.
En un comunicado, Asefiget reclama la aplicación «inmediata» de este ‘IVA neutro’, «tantas veces anunciado y nunca ejecutado», ya que favorece a las grandes empresas y perjudica a las pequeñas, «con capacidad nula de adelantar un IVA que no se pueden deducir».
También piden la aplicación efectiva de la ley de morosidad que, según recuerdan los asesores fiscales, está vigente desde hace tiempo pero no se cumple por falta de garantía jurídica. Según sus cálculos, apenas se están haciendo pagos a 30 o 60 días, tal y como obliga la ley, por lo que solicitan la creación de un régimen sancionador y la realización de inspecciones periódicas.
Por último, Asefiget demanda la concesión de líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas ya existentes, y critica que las empresas de nueva creación, con las medidas de ayuda anunciadas por el Gobierno, se acogen a unas condiciones que promueven la «competencia desleal» con la ya existentes.
«Es prioritario salvar a las que se han mantenido en pie hasta ahora porque han demostrado su fortaleza, tienen más posibilidades de generar empleo y cuentan con una mayor capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto tanto externo como interno», subrayan los asesores fiscales.
Noticia procedente de Europa Press