fresLas asociaciones de autónomos han advertido de la situación límite en la que se encuentra el comercio minorista, tras conocerse que sus ventas retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ATA avisa de que el sector se encuentra en una “situación límite”, con una constante y continuada caída de las ventas y reitera que “especialmente preocupante” es que los comercios familiares y de proximidad continúan profundizando su caída.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que los datos del INE reflejan “la grave situación por la que está atrevesando tanto el sector como la recesión en la que se encuentra la economía”. “El comercio se ha convertido junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica”, señaló.

Facilitar la financiación
Respecto a las claves para intentar sacar al sector de esta crisis apostó por “facilitar la financiación, mejorar la competitividad, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA, César García, reiteró que “la crisis de consumo está poniendo en especiales dificultades a los comercios minoristas”. “Los casi 800.000 autónomos del sector, que todavía aguantan en nuestro país, tendrán serios problemas de mantenimiento y con ellos se acabará perdiendo un empleo imprescindible”, aseguró.

El empleo en el comercio minorista disminuyó un 2,1% en el tercer mes del año, encadenando de este modo 18 meses consecutivos de caídas interanuales. Además, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha ampliado una décima respecto a febrero (-2%).

Mientras que Uatae también muestra su “preocupación” ante los datos conocidos este lunes en el comercio minorista y la secretaria general de la organización María José Landaburu solicita al Gobierno que “haga fluir el crédito y active políticas que incentiven el consumo o sino todos los esfuerzos serán en vano”.

Noticia procedente de Eleconomista.es