El presidente de ATA-Canarias asegura que la eliminación de la paga extra de final de año va a afectar a la campaña navideña.
El presidente de ATA-Canarias, Juan Carlos Arricivita, pronostica un otoño «complicado» para los autónomos de las islas por la «falta de liquidez» que hay en el mercado y los «efectos negativos» que va a tener sobre el consumo los recortes en los empleados públicos.
En declaraciones a Europa Press, señala que los despidos de empleados públicos y la eliminación de la paga extra de final de año van a afectar a la campaña navideña, especialmente al comercio y la restauración, donde en algunos casos se llega a facturar hasta el 30% de todo el año.
«Es un palo muy fuerte porque con las bajadas de sueldo la gente deja de consumir, y todo el mundo se va apretar. Por ejemplo, las cenas de Navidad dejarán de ser copiosas y ostentosas y mucho más austeras», señala.
Arricivita espera que se active el plan de rescate a la banca y el dinero «llegue a la calle» porque hay «mucho paro» e «inseguridad» en los cobros que obligan a muchos autónomos a activar la vía judicial para poder cobrar facturas.
Sobre el decreto de pago a proveedores, afirma que «no ha dado el resultado que se esperaba» porque hubo ayuntamientos que no se acogieron y otros tuvieron problemas, aparte de que algunos «sacaron las facturas que les interesaba».
En esa línea, se queja de que solo ha servido para pagar ejercicios pasados ya que de 2012, por ejemplo, «no se está pagando nada» pese a que la ley de morosidad «es una obligación, no una recomendación».