Los autónomos canarios se quedan este año sin ayudas directas. El dinero destinado por el Gobierno regional en este ejercicio para este colectivo es solo para pagar las deudas de las subvenciones correspondientes a 2011, según fuentes de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.
Desde el Servicio Canario de Empleo (SCE) se informó a finales del pasado junio que, actualmente, “no se dispone de crédito adecuado y suficiente para la tramitación de nuevas solicitudes de subvenciones al amparo del programa de promoción del empleo autónomo”.
Desde el SCE argumentaron que la falta de fondos se debe a las “importantes restricciones” en los presupuestos generales del Estado para este año y al “recorte importante en determinadas partidas comprometidas de gasto”.
La Consejería canaria de Empleo, Industria y Comercio anunció a finales del pasado julio una línea de apoyo a los autónomos con un crédito inicial de 5,5 millones de euros.
Sin embargo, fuentes de la Consejería indicaron ayer que esta cuantía está destinada a pagar las deudas de la subvenciones concedidas el año anterior. Explicaron que desde la segunda mitad de 2011 quedaron paralizadas las ayudas que se estaban tramitando, con lo que la partida presupuestada para este ejercicio se utilizará para pagar estas deudas.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Canarias, Juan Carlos Arricivita, indicó que con la actual situación en las Islas, que tienen las tasas de paro y economía sumergida más altas del país, “lo que hay que hacer es incentivar el autoempleo y la emprendeduría”. “Y si ni por parte del Gobierno central ni del autonómico se están poniendo las herramientas necesarias, pues va a ser complicado que la gente apueste por ello”.
Por ello, Arricivita pidió a los políticos que sean “más creativos” porque, hasta ahora, “lo único que han sabido hacer es recortar, subir impuestos y complicarnos más la vida, pero las medidas que tienen que hacer no las están haciendo”, añadió.
El presidente de ATA en Canarias señaló que el “único mensaje claro que se ve en estos momentos” por parte de los políticos es mantener la sanidad y la educación. “Pero si no creamos economía y empleo va a ser muy complicado” mantener estas dos áreas, por lo que abogó por desarrollar políticas de empleo “para que la gente pague sus impuestos y genere recursos”.
Facilitar el crédito
El Gobierno canario pretende poner en marcha, a finales de este año, el programa Jeremie. Un instrumento para facilitar a las pequeñas, medianas empresas y emprendedores el acceso al crédito a través de de diferentes instrumentos financieros como microcréditos, garantías, préstamos participativos y otros mecanismos de coinversión. La creación de este fondo se enmarca dentro de la iniciativa Jeremie, que es un programa desarrollado con la Comisión Europea.
Noticia procedente del Diario de Aviso.com