Madrid, 3 sep (EFECOM).- Las principales asociaciones de autónomos, UPTA y ATA, han destacado la pérdida de casi 5.000 afiliados autónomos en el sector de la construcción en agosto, lo que supone una tercera parte de los 14.758 autónomos que ha perdido la Seguridad Social ese mes.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha considerado en un comunicado que el dato de agosto es “un varapalo” y ha destacado que no se libra de él ni Baleares, comunidad en la que los autónomos llevaban cinco meses creciendo a un ritmo constante.

Los otros dos sectores, junto con la construcción, que más autónomos han perdido son el comercio (2.461) y la educación (1.941).

UPTA cree que la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre llevará a “la mayor recesión del consumo en lo que va de crisis”, lo que le lleva a pensar que la situación en otoño puede ser “insostenible”.

En otro comunicado, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que el otoño y el invierno serán “muy duros” para este colectivo, razón por la que solicita al Gobierno que ponga en marcha medidas que fomenten el emprendimiento.

Asimismo, ATA ha pedido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una reunión con los autónomos para conocer de primera mano las intenciones del Gobierno respecto a este colectivo, “que vive asfixiado” por la recesión. EFECOM