creditoEl crédito y la morosidad vuelven a ser, una vez más, los grandes campos de batalla a los que se enfrentan los autónomos para sacar adelante sus negocios. Según datos ofrecidos por ATA, el crédito sigue siendo una de las asiganturas pendientes del colectivo, aunque comienzan a vislumbrarse datos ligeramente más positivos respecto a anteriores análisis, según señalaba su presidenta, Soraya Mayo. Sólamente uno de cada tres ha acudido a una entidad financiera en busca de financiación, debido a las continuas negativas que reciben como repuesta, y a la mitad de la que la reclamaron le fue denegada. Sólo a un 27,1 por ciento de los autónomos se les concedió el dinero solicitado sin ningún problema con una media en torno a los 18.000 euros.

Otro tema candente es el de la morosidad donde la mitad de los autónomos confiesa sufrirla. Como dato positivo ha descendido ligeramente el tiempo de demora, ya que el porcentaje de autónomos que tarda más de seis meses en cobrar sus facturas ha caído hasta el 32,3%.

Respecto a las previsiones para este año, uno de cada tres autónomos de la Comunidad (37,4% de los encuestados) piensa que el 2014 será un año de inflexión y mejorará la economía española, mientras que dos de cada tres en cuestados considera que su negocio no empeorará y un 15,9 por ciento que mejorará. Eso sí, el 58,1 por ciento de los autómomos manifiesta que ha experimentado una disminución de sus ingresos como consecuencia de la actual situación económica.

La caída de las ventas y la pérdida de actividad ha afectado a más de uno de cada dos autónomos de la Región y que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la imposibilidad de acceder a un crédito (19,7%) y el 15,1% lo achaca a la morosidad.

Respecto a la creación de empleo, casi uno de cada tres autónomos tiene decidido crear empleo a lo largo del presente año, mientras que el 29,8 por ciento señala que si la situación no mejora se verá obligado a prescindir de algún trabajadore en los próximos meses.

Respecto a la situación de la economía nacional, uno de cada tres encuestados (34,7%) ve 2014 como el año de la recuperación de la economía española. El porcentaje de autónomos que no es tan optimista y cree que habrá que esperar a 2015 para hablar de una recuperación real alcanza el 36,8 por ciento.

En lo que se refiere a la aplicación del IVA de Caja, es decir, el pago de dicho impuesto una vez que se haya cobrado la factura, Soraya Mayo advirtió que se ha producido un descenso importante respecto al anterior barómetro, al caer de un 63,8 al 17,4 por ciento actual, motivado por el desconocimiento en su aplicación y por «coacciones recibidas incluso con cartas».

Donde sí se produce un clamor general en sobre una hipotética bajada de impuestos, sobre todo en las cotizaciones sociales.

Noticia procedente de La Razón.es