autonmoLos trabajadores por cuenta propia sufren los rigores del verano, en el que se disparan las bajas por el descenso de la actividad, por ejemplo en profesiones relacionadas con la educación, que recuperan el tono a partir de septiembre.

Pese a la caída de 55 afiliados en el último mes, el presidente de la federación nacional de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, recuerda que el colectivo ha crecido en afiliados a la Seguridad Social tanto en lo que va de año como en el conjunto de los últimos doce meses. Es más, Amor asegura que los trabajadores por cuenta propia cerrarán el año en positivo.

“Julio y agosto son meses de bajada por la falta de actividad”, explica el presidente de ATA, quien explica que “es habitual entre muchos autónomos, aunque carecen de paro como los trabajadores por cuenta ajena, darse de baja en verano para ahorrarse la cotización a la Seguridad Social en unos meses en los que no van a facturar”.

Tras quitar hierro al retroceso de esta época del año, Amor lanza un mensaje esperanzador, toda vez que asegura que “la afiliación de autónomos en Jerez no va mal”, situación que mejorará aún más en octubre, cuanto está previsto que el Gobierno central extienda la tarifa plana a todos los autónomos, “lo que disparará las altas”.

El autónomo paga de media 3.000 euros a la Seguridad Social, que con la tarifa plana de 50 euros durante los seis primeros meses y la reducción del 50% de las cotizaciones a partir del séptimo mes, se quedan en el entorno de mil euros, luego permite un ahorro del 66%.

Noticia procedente de diariodejerez.es