presLas asociaciones de autónomos UATAE y ATA han reclamado aunar esfuerzos para reactivar el consumo y la puesta en marcha del Plan de apoyo a la competitividad del comercio, después de conocerse que las ventas del comercio minorista bajaron un 6,8% en 2012, su mayor descenso durante la crisis.

En concreto, ATA ha calificado de “pésimo” para el comercio el ejercicio 2012, ya que a pesar de que se ha frenado la caída de autónomos, con una pérdida de 1.408 autónomos, la crisis ha provocado un descenso de más de 43.000 autónomos del sector.

“El parón que se ha producido a lo largo del año en el consumo, unido a la caída de la actividad y a la subida del IVA ha desencadenado que 2012 se convierta en el año más complicado para el comercio desde que se inició la crisis, hace ya cinco años, con una fuerte caída de las ventas y una constante pérdida de empleos, tanto autónomos como asalariados”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por su parte, UATAE ha considerado necesario aunar esfuerzos en reactivar el consumo, paralizado por la situación de paro y la falta de crédito.

“Cada vez cae más la venta del comercio minorista, incluso en alimentación”, ha afirmado la secretaria general de UATE, María José Landaburu.

Según UATE, en los últimos meses se ha constatado cómo la alimentación registraba caídas menos drásticas que el resto de productos, si bien en diciembre el retroceso fue del 5,1%. “Probablemente estos datos estén reflejando la diferencia en las compras para las comidas navideñas de las familias españolas”, apunta.

Noticia procedente de EUROPA PRESS