HOSTELVENDING.com | 15/08/12.- Desde que comenzó el año el número de mujeres autónomas ha crecido un 0,3%, dato facilitado por la Seguridad Social que pone en evidencia en cambio que está experimentado el tejido empresarial español. Aumenta levemente el número de trabajadoras por cuenta propia, ya que la generación de empleo es casi inexistente y antes de engrosar las listas del paro, las mujeres parecen optar por afiliarse a este colectivo, una adhesión que en muchos casos también viene marcada por las exigencias de las propias empresas.

Sea como fuere desde enero a julio de 2012 se han creado más puestos de autónomas que de autónomos, cuyo número ha descendido en un 0,5%. Aunque quizás el dato más relevante y también posiblemente el más positivo para la industria del juego es que los emprendedores aumentan en un sector tradicionalmente relacionado como es la hostelería que registra 12.014 autónomos más, lo que supone un crecimiento del 3,8%, con un notable ascenso de las mujeres en comunidades como Baleares, Murcia y Andalucía.

Por comunidades, son las emprendedoras de Baleares las que más han crecido en estos siete meses, aumentando en 3.127 autónomas (+10,7%) el número de afiliadas. Es en esta comunidad autónoma donde también aumenta muy por encima de la media nacional el número de varones autónomos (+3.370 trabajadores por cuenta propia, un 6,2% más). Las regiones de Murcia (+226 autónomas, +0,7%), Andalucía (+836 autónomas, +0,5%), Comunidad Valenciana (+352 autónomas, +0,3%) y Canarias (+101 autónomas, +0,3%) superan o igualan la media de crecimiento de mujeres que apuestan por el autoempleo. También incrementan su afiliación al RETA las emprendedoras de La Rioja (+14 autónomas, +0,2%), Cataluña (+182 autónomas, +0,1%), Castilla y León (+93 autónomas, +0,1%), Castilla La Mancha (+51 autónomas, +0,1%) y Cantabria (+5 autónomas, +0,03%). El otro lado de la moneda son las autónomas del País Vasco que descienden en 891 (-1,4%) y Navarra 105 emprendedoras menos (-0,7%). Porcentualmente les siguen Madrid con 612 emprendedoras menos (-0,5%), Extremadura, 125 emprendedoras menos (-0,5%), Galicia, 294 emprendedoras menos (-0,3%) y Aragón, 98 emprendedoras menos (-0,3%).

Los varones que también suman afiliados al RETA, además de los de Baleares, son los de Andalucía (+172 autónomos, +0,1%) y Cantabria (+17 autónomos, +0,1%). La mayor pérdida de afiliados varones Régimen Especial de Autónomos de diciembre a julio se ha dado en Asturias, 648 emprendedores menos (-1,4%). Le siguen en número medio porcentual de pérdida de afiliados Madrid, 2.874 emprendedores menos (-1,2%), La Rioja, 202 emprendedores menos (-1,2%), País Vasco, 1.170 emprendedores menos (-1,1%) y Murcia, 612 emprendedores menos (-1%).

Este repunte puede cambiar las perspectivas de un sector como las tipo B, e incluso las apuestas deportivas, ya que a pesar de que muchos establecimientos han cerrado, otros se abren camino en nuevas aventuras empresariales que, a su vez, posibilitan nuevos nichos de negocio para los operadores. El dato aunque en sí sea positivo, es cierto que no repercute de manera directa en el juego pero al menos es un buen indicador que pude contribuir a la reactivación económica.

Uno de los primeros en realizar una valoración sobre los datos generales ofrecidos por la Seguridad Social ha sido Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, la Federación de Trabajadores Autónomos. “Es una buena noticia que haya sectores que sigan creciendo en afiliados autónomos. Las mujeres crecen, sobretodo por el alta de nuevas emprendedoras y porque la mayor parte de las bajas, de la pérdida de afiliación, son varones en sectores en los que aun no hay mucha presencia femenina como es la construcción. A pesar de todo, lo más destacables es que hay más altas que bajas, más emprendedoras que pérdida de autoempleo”.