autonomoLa última medida del Gobierno arremete contra los trabajadores que se establecen por su cuenta, y que han visto reflejado un incremento situado entre el 2% y el 20% de su aportación mensual a la Seguridad Social de enero. Aunque lo más sangrante ha sido, quizás, enterarse de esto al ver sus cuentas corrientes sin que ningún ministro haya dado la cara para avisar. Con este margen, se equipara a los autónomos con las cuotas de una empresa de gran tamaño, sin tener en cuenta sus dificultades añadidas
Aunque el número de emprendedores ha disminuido en enero, continúan siendo la esperanza del mercado laboral al constituir el 95% del tejido salarial, y al generar miles de puestos de trabajo.

En enero parece que el descenso de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social se ha suavizado por primera ves desde que comenzó a acusarse la crisis en 2008. Por eso con esta nueva subida se podría volver a desanimar a esta parte tan importante de nuestro mercado laboral y a futuros emprendedores.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, enero de 2014 cierra con un balance negativo de 11.560 trabajadores menos que el mismo mes de 2013. Hoy en España hay 3.038.781 trabajadores autoempleados.

Para las asociaciones de autónomos, pese a no poder ser considerado positivo, este dato puede llegar a marcar un cambio de tendencia, ya que este colectivo podría estar comenzando a retomar fuelle. Celia Ferrero, vicesecretaria de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), aprecia un calro “cambio de tendencia, que está muy cerca de crear empleo neto”.
Sin embargo, para Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la conclusión principal es “atonía” ya que aún no se ha conseguido “consolidar un crecimiento estable”.

Las tendencias de los años anteriores muestran una continua caída en el número de afiliaciones que, aunque ha provocado la destrucción del crecimiento obtenido durante la mitad de 2012 en tan sólo el primer mes de este año, se ha mantenido cerca de la creación neta de empleo en este sector, exactamente a 5.828 personas. “Aún es pronto para decir nada, ya que estamos hablando sólo de un mes, habrá que ver la evolución a lo largo del año”, destaca Reyna.

En cualquiera de los dos contextos, la subida de la cuota de autónomos no ayuda. El tejido empresarial, formado en un 95% por autónomos y microempresas, debería ser incentivado por el Gobierno para ayudar a la contratación, no gravado con más impuestos. “Son un motor general para la creación de empleo y que cuenta con un gran potencial”, asegura Reyna.

Soluciones, no zancadillas

Sin embargo, las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo son bien distintas. Lejos de ayudar a liberalizar las tasas fiscales, el equipo de Mariano Rajoy aprobó el pasado día 15 de enero y mediante Decreto-Ley un aumento de la base de cotización que equipara su aportación a la seguridad social a los mismos niveles que una empresa con gran número de empleados sin tener en cuenta su situación económica.

Según Ferrero, el Gobierno debería haber optado por implementar políticas que ayuden a “incentivar la primera contratación por parte de los pequeños emprendedores”, con medidas como la rebaja fiscal o la garantización de una línea de crédito que les otorgue estabilidad y seguridad para lanzarse a poder contratar.
Para el secretario general de la UPTA, “no depende de la normativa laboral, sólo contrata cuando lo necesita. Hay medidas en marcha pero es esencial que haya actividad económica”.

La subida, y la forma en que se ha llevado a cabo, ha provocado gran revuelo entre los afectados que verán sus cotizaciones aumentadas entre un dos y un veinte por ciento en función de su número de empleados y situación. “Nosotros lo supimos dos días antes de que se aprobara, sin opción de hacer nada ya que al ser decreto-ley no se permiten cambios”, se lamenta Reyna. Según ambos representantes, esta norma frenará el aumento de afiliaciones a este colectivo, aunque aún es pronto para ver en qué medida.

Noticia procedente de Cambio16.es