Los Presupuestos Generales del Estado 2013 contemplan una partida de 330,6 millones de euros para la “Coordinación y Promoción del Turismo”, un 24,5% menos respecto al ejercicio anterior. Será el tercer retroceso consecutivo que sufre esta partida a pesar de la importancia estratégica de la actividad turística para la economía española. Pero algunos capítulos del presupuesto caen más que otros, por lo que conviene saber las cifras desglosadas.
Tal como puede observarse en la tabla adjunta, de los 769,5 millones de euros que se llegaron a destinar al área de Turismo del Ministerio de Industria en el año 2009 se ha pasado a los 330,6 millones previstos para el próximo año. Es decir, un recorte acumulado del 57%.
El empequeñecimiento de los presupuestos de Turismo es especialmente significativo en el llamado capítulo VI: la partida dedicada a inversiones reales (campañas de promoción, nuevos proyectos, etc).
Hace cinco años, este capítulo VI llegó a contar con un presupuesto de 131,7 millones de euros, mientras que el próximo ejercicio el importe previsto será de 37,9 millones. Es decir, un recorte acumulado del 71%.
128 M € para el FOMIT
El pasado martes, durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, recordó que existe una partida de 128 millones de euros para ayudas a la renovación de infraestructuras turísticas, a cuenta del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), no reflejada en los presupuestos para 2013.
Isabel Borrego explicó también que las líneas ICO de las que se beneficiará el sector turístico, ya aprobadas por el Consejo de Ministros en julio, se formalizarán en los próximos días. Estas líneas de financiación para jóvenes emprendedores del sector y para empresas turísticas ascienden a 226 millones de euros. Ver Nueva línea de créditos ICO para empresas turísticas.
Turismo Senior Europa no tendrá continuidad
Preguntada por el programa de Turismo Senior Europa, Borrego explicó que pese a no estar prevista ninguna partida en los presupuestos de 2012, se han podido convocar nuevas plazas «contando con destinos, ayuntamientos y el sector privado», de forma que el pasado 2 de octubre ya empezaron a llegar «los primeros turistas». Ver Turismo Senior Europa ofertará la mitad de plazas por los recortes económicos.
No obstante, matizó que para el próximo año «no habrá ninguna partida para el turismo senior», ante unos presupuestos marcados por la «austeridad».
Así, Borrego defendió que si las partidas recogidas en los presupuestos «se saben usar» éstas pueden ser «muy eficientes» y contribuir a un sector «clave» para la economía de España.
La secretaria de Estado de Turismo indicó también que se formalizarán convenios con todas las comunidades autónomas con los que se fijarán los planes operativos de las 33 Oficinas Españolas de Turismo situadas en el exterior, de las que dijo que se está estudiando una «reestructuración» para «hacerlas más eficaces de acuerdo al mercado».
“Un error económico y político”
Por otro lado, durante la citada comparecencia parlamentaria, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Herick Campos, definió el presupuesto para Turismo como “un error económico y político”.
Según añadió, las cuentas presentadas “dejan en papel mojado el plan que el Gobierno presentó recientemente”, en referencia al Plan Nacional Integral de Turismo.
Noticia procedente de Hostelsur.com