El Gobierno ha diseñado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que realizan «un mayor ajuste por la vía del gasto que de los ingresos», según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha afirmado que se trata de unas cuentas «para salir de la crisis».
En concreto, los Presupuestos incluyen un ajuste del 58% por la vía del gasto y del 42% por la vía de los ingresos, lo que demuestra, según Sáenz de Santamaría, que el Gobierno está llevando a cabo una reestructuración administrativa y la reducción del gasto.
El gasto social será la partida prioritaria y supondrá el 63,6% de los PGE de 2013. Sólo aumentarán las partidas destinadas a pensiones, intereses de la deuda y becas.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la partida de los Presupuestos que se destinará a pagar los intereses de la deuda se elevará en 10.000 millones, por lo que rozará los 40.000 millones de euros.
Frente a ello, los ministerios verán reducidos sus presupuestos un 8,9%.
Según avanzó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la partida para el sector turístico quedaría situada en torno a los 375 millones de euros para 2013. Este recorte implicaría un descenso del 16,6% con respecto a los 450 millones de euros presupuestados para 2012.
Pero el recorte acumulado en el área de turismo entre diciembre de 2011 y el ajuste para 2013 será del 40%.
Por lo que respecta a la dotación económica para el programa de vacaciones del Imserso, la referencia del Consejo de Ministros publicada ayer por la Moncloa no incluía datos sobre este capítulo de gasto. Fuentes del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales consultadas ayer por la tarde por HOSTELTUR indicaron que las cifras se podrían conocer hoy viernes.
Cabe recordar que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró que «Las reservas del Imserso estarán en las agencias este lunes», pero el propio turoperador Mundosenior, que gestiona el programa, cree que aún tardará dos semanas para tenerlo todo a punto.
La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, con el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Nuevos impuestos
Los Presupuestos también contienen seis nuevas medidas tributarias que tendrán efectos recaudatorios en 2013 y 2014, con las que el Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros.
El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones.
A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.
Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones
«El ajuste no se hace sobre el gasto social»
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó que estas medidas demuestran que «el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social» y aseguró que se va a cumplir la previsión de ingresos para 2012.
Además Montoro anunció que el Gobierno prevé que la recaudación por IVA alcance en 2013 la cifra de 54.657 millones de euros.
En cuanto al nivel en el que se situará el ratio deuda/PIB, Montoro ha recordado que la deuda ya ha superado el 75% en el segundo trimestre de 2012 y ha señalado que superará el 80% en 2013.
Noticia procedente de hostelsur.com