CarreraEn un acto en La Moncloa para presentar a empresarios y sindicatos dicha Estrategia, Rajoy ha recordado que tiene cien medidas -de las que 15 son de “choque” y algunas ya han sido aprobadas en un real decreto-ley el pasado 22 de febrero- y está dotada de unos 3.500 millones de euros.

Según Rajoy, el futuro de los jóvenes es el de España y no se puede permitir que éstos no tengan oportunidades de empleo y sigan en su actual “estado de desesperanza”.

El presidente ha afirmado que el problema del desempleo juvenil está “tan enquistado” que ni siguiera en momentos de bonanza su tasa de paro ha bajado del 15 %, lo que, ha reiterado, no se debe “consentir”.

Al respecto, ha precisado que si fuera una iniciativa unilateral del Gobierno estaría “condenada al fracaso”. Por ello, ha agradecido a los empresarios (representados por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado) y a los sindicatos (en el acto estaban los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez) el mensaje de unidad, confianza, esperanza y aliento que hoy se transmite a la sociedad.

En su discurso, ha resaltado que las quince medidas de “choque” beneficiarán a “más de un millón de jóvenes”, de los que ha indicado que hay un compromiso con ellos de darles una oportunidad porque están llamados a recoger el “testigo” de España en las mejores condiciones.

Para el presidente del Gobierno esto es una “necesidad y un deber inexcusable”, por lo que subrayado que la estrategia no es un borrador ni una declaración de intenciones, sino una “realidad”.

Asimismo, ha asegurado que la estrategia está en línea con la “garantía juvenil europea” que ha aprobado Bruselas, que fija que a los cuatro meses de haber acabado la formación o de estar en desempleo a los menores de 25 años se les deberá dar una oportunidad de inserción laboral, ya sea mediante un contrato o prácticas.

Antes de que interviniera Rajoy se ha emitido un vídeo explicativo de la estrategia.

En él se han mostrado imágenes de distintos profesionales, entre ellos deportistas, al tiempo que se afirmaba que España volverá a ser el país de las oportunidades y que el futuro del país depende de los jóvenes.

El vídeo ha finalizado con la declaración de intenciones: “si creemos, lo logramos”.

Previamente la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha inaugurado el acto con un discurso en el que ha afirmado que la estrategia nace de un proceso de diálogo y participación responsable con los agentes sociales.

Noticia procedente de Canalsur.es