El Gremio de Hoteles de Barcelona y la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona ha mostrado su “preocupación e indignación por la poca sensibilidad” que el Gobierno catalán ha mostrado en la implantación de la tasa turística. Tal como avanzó HOSTELTUR, la tasa turística de Cataluña, que se estrena el 1 de noviembre, tendrá que pagar el IVA.
Según explica Jordi Clos, presidente del gremio barcelonés, los hoteleros tuvieron conocimiento de que la tasa turística tendría que pagar el IVA el pasado lunes, durante una reunión informativa que habían solicitado para conocer el procedimiento de implantación del nuevo impuesto.
“Es una locura y una improvisación”, dice Jordi Clos, en referencia a cómo la Generalitat ha argumentado jurídicamente que el impuesto turístico por pernoctaciones tenga que ser gravado con el IVA. “En el resto de países europeos donde se aplica una tasa turística esto no funciona así”.
“Ya es complicado explicar a la gente que Cataluña tendrá una tasa turística, como para que además se vaya a aplicar un impuesto sobre el impuesto. Y ojo, porque hoy el IVA hotelero es del 10%, pero tal como va la economía, en el futuro podría seguir subiendo”.
De momento, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha encargado a su equipo de abogados que estudien si pueden parar la aplicación del IVA sobre la tasa turística. “El sector está realmente indignado”, dice Jordi Clos.

Una imagen de Platja d’Aro, Costa Brava.
“Más costes para el cliente”
Por su parte, la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona explica: “Nos hemos sentido poco escuchados porque no han prestado atención cuando les pedimos que la ley incluyese dos excepciones: que sólo se contasen dos personas como máximo (por ejemplo, con un grupo de cinco personas, sólo pagarían la tasa turística dos huéspedes) y que no se aplicara el impuesto a tarifas iguales o inferiores a precios de Imserso desde el 15 de septiembre al 15 de junio”, según explica dicha patronal hotelera.
La Federación, presidida por Antoni Escudero, indica que dichas peticiones no han sido atendidas, “a pesar de que el Govern se comprometió a añadirlas en la Ley”.
“Y encima ahora nos aplican un impuesto como el IVA encima de otro impuesto, la cual cosa significará más costes para nuestros clientes en un momento en que el gasto está bajando en picado”, añade la Federación hotelera.
La federación se manifiesta “totalmente en contra” de la aplicación del IVA sobre la tasa turística. “Esto es atentar contra el sector turístico, que es la actividad económica principal de Cataluña”.

Noticia procedente de Hostelsur.com