DSCN2036.JPGAyer día 19 de Octubre como estaba previsto, las asociaciones AECPA, AEPACA y ASOCIO, pertenecientes a la Mesa Empresarial Municipal de Adeje, nos reunimos con D. José Miguel Fraga, alcalde de Adeje, así como con su técnico. En la misma se le expuso la necesidad de la apertura del Puente de Troya a la circulación rodada, que ya nos habían confirmado la apertura a través de los medios de comunicación y de viva voz por parte del Sr. Alcalde, comunicándonos que estaría abierto para el mes de Septiembre. Septiembre ya ha pasado, y seguimos a la espera.A la pregunta de por qué no se había abierto al tráfico según se habían comprometido, repito a través de los medios de comunicación y en reunión del Sr. Fraga con esta asociación (AEPACA), en reuniones mantenidas con posterioridad a la comunicación en prensa, nos remite al informe del técnico quien nos cometa que hay una dificultad en la apertura de puente al tráfico rodado y es la problemática de la seguridad que presenta con respecto al tonelaje que soporta dicho puente, que según el informe del ingeniero D. Rufino García Fernández, que obra en su poder, solo permite en casos puntuales, el paso de un camión de bomberos de 20 toneladas, así que a su modo de entender y los estudios que se han efectuado, no sabemos por quien, la idoneidad del sentido de circulación “caso de abrirse al tráfico” sería de Adeje hacia Arona, porque él está seguro que de ser al contrario, habría un colapso de circulación y que lo que prima y según la filosofía del proyecto inicial, es la peatonalidad. No entendemos esta postura ya que da lo mismo que sea de Adeje hacia Arona como de Arona hacia Adeje, nos hemos quedado perplejos en dicha reunión, con los aseveraciones que nos ha hecho el técnico del ayuntamiento de Adeje, qué más da la sensación de que está adiestrado por parte del ayuntamiento y que en ningún momento nos ha convencido con sus exposiciones.Por parte del Sr. Alcalde Sr. Fraga, nos dice que él ha estado siempre en contra de la apertura de dicho puente, porque se ha creado una zona de excelencia turística y que los empresarios en la parte de Adeje no se han innovado ni actualizado y por ello no hay una calidad comercial importante en la zona, que a su juicio la apertura al tráfico rodado no va a ayudar a que ésta zona cambie, mientras los empresarios no innoven, que no hay empresas de calidad en la zona e insiste que lo que no quiere es que el grueso de la circulación recaiga sobre Adeje.Le hacemos saber al Sr. Técnico del ayuntamiento que efectivamente tenemos copia del informe del Sr. Rufino y que en el mismo y cito textualmente, dice: “En el Anejo No. 4 se explica la hipótesis del cálculo y su desarrollo correspondiente. Y en ese punto podría darse por concluido el informe, aclarando que aunque conceptualmente se trata de una estructura para USO PEATONAL, por previsiones de seguridad, su diseño y cálculo se realizaron para que pudiera pasar UN VEHICULO DE BOMBEROS DE 20 T. Y me pregunto, y pregunto ¿Cómo pueden establecerse restricciones a los vehículos que pretendan cruzar la estructura? No creo que una señal de limitación de carga sea suficiente para garantizar que un vehículo de peso superior no pase sobre la misma. Tampoco creo que la señal garantice que dos o más vehículos se queden parados sobre la estructura y superen la carga máxima de cálculo. Por tanto cualquier decisión al respecto deberá adaptarse desde la responsabilidad y siendo conscientes del riesgo que se asume. La primera incongruencia es pensar que ante la duda, lo normal hubiera sido prever inicialmente que el puente debía absorber el tráfico pesado. Las restricciones a posteriori, suelen resultar difíciles de asumir y costosas en cuanto a su puesta en práctica.”Siguiendo con el informe del Sr. Rufino, sigue diciendo: “En las bases de cálculo del puente sobre el barrando de Troya, las sobrecargas consideradas son las siguientes: Sobrecarga repartida 400 Kg/m2, Bomberos 20t”.Por parte del presidente de AECPA, Sr. Jordi, argumenta que en base a esto desde un principio y después de las reuniones mantenidas inicialmente con el Cabildo nos había comentado del refuerzo de dicho puente, se nos ha engañado, con respecto a ese refuerzo que habían dicho se haría, es como si se quisieran lavarse las manos y pasar por alto las peticiones de las asociaciones que representan un colectivo importante de la zona afectada.Se les vuelque a insistir que podemos entender su postura en cuanto a la seguridad, y que debido a ello AEPACA ha solicitado por escrito al ayuntamiento de Arona una prueba de carga para determinar exactamente el límite de tonelaje que permite dicho puente, pero que se abra al tráfico rodado de vehículos ligeros, debido a la necesidad imperiosa que tiene la zona comercial, a pesar de la negativa del Sr. Fraga, todas las asociaciones coincidimos en ello y estamos totalmente de acuerdo, a lo que el Sr. Fraga comenta que a su juicio estábamos equivocados, ¿Cómo puede ser que un colectivo importante esté tan equivocado? Entendemos que la circulación no va a ser la panacea que todo lo solucione, pero si ayudaría a que todos puedan innovarse e incluso se pudieran establecer nuevos negocios y hacer inversiones, porque habría vida en la zona.Al Sr. Fraga se le dice el comentario que está en boca de todos los empresarios de la zona “lo que pretende el ayuntamiento, es que la zona se destruya y se quede en precario y así especular con los terrenos y hacer hoteles de 5 estrellas” a lo que responde que sería lo mejor que pudiera pasar.Al técnico del ayuntamiento se le lee, parte del estudio de propuestas de la apertura del puente de Troya, hecho por él mismo y que dice “punto 2 Cuestiones de continuidad y estética. Se hace necesario decir que el sentido lógico de apertura del puente de Troya debería ser de Arona hacia Adeje, no sólo porque debemos considerar este tramo de estudio como parte de un todo integrado en un plan de movilidad previo, sino porque los tramos anterior y posterior al mismo así lo indican. La avenida Rafael Puig de Arona viene en sentido de Arona hacia Adeje, al igual que el sentido de la avenida España es el mismo, con lo cual si lo que queremos es configurar una línea de costa dentro de un mismo marco estético y continuo el único sentido viable es Arona hacia Adeje.” A esto nos responde que está condicionado a que se haga una rotonda en el Buganville y que será en un futuro no se sabe cuándo, que eso tiene también sus dificultades. Nos preguntamos ¿Cuál es el sentido hacia un lado u otro? Si realmente, atendiendo al marco estético, el único sentido viable es de Arona hacia Adeje, según plasma en su informe el propio técnico del ayuntamiento.Otro de los argumentos que se les expone es el de que la avenida Rafael Puig tendrá tres salidas, una por Gómez Cuesta, otra por V Centenario y otra por el Buganville, que el peso de la circulación con respecto a como estaba antes esta solo en un 20% y que actualmente esta apertura no se va a incrementar en un % grande, a lo que , tanto el técnico como el Sr. Alcalde plantean que Arona solo tiene una salida y Adeje dos, que están seguros que habrá un colapso de circulación. Solo hay que estar y pasar por dicha zona para saber que esto no va a ser así, debido a la estreches de la vía, pero que cuando no se quieren hacer las cosas, por muchas alegaciones que se puedan presentar de nada van a servir y máxime si se encuentran con la verdad absoluta.Aprovechando esta reunión y a la vista del curso que llevaba la misma, le expones al Sr. Alcalde las noticias que han salido en cuanto a que en cuatro años tendremos una gran playa en Costa Adeje, uniendo las playas de Troya I,II y el Bobo, que ello ayudaría a que la zona de la avenida de Rafael Puig en Costa Adeje terminará de hundirse del todo al seguir con unas obras que ya duran más de 5 años y 4 años más serían 9, que si él hablaba de que no habían comercios de calidad, con estas noticias, por supuesto que nadie se atrevería a invertir en una zona que va a seguir en obras, ya que sería un fracaso comercial absoluto, que hay que dejar que los empresarios se repongan y que hay otras cosas más importantes que renovar, que si es verdad que las playas de Troya necesitan, duchas, servicios, seguridad, limpieza, pero para esto no hay necesidad de hacer una obra de esas características que dejarían a toda la zona en precario, más de lo que están actualmente. En una reunión que AEPACA mantuvo con el Sr. Fraga el pasado 23 de Junio, nos había dicho que esta actuación de unificar las tres playas las había parado y que no se llevarían a cabo porque no era el momento de hacer mas obras en la zona que bastante tenían con las que se estaban haciendo para hacer más. A todo esto el Sr. Fraga nos dice que no nos preocupemos, que entre que se hace el proyecto y la ejecución del mismo pueden pasar 7 años, nos preguntamos ¿cómo podemos creer en sus palabras cuando hace 3 meses nos había dicho que no se harían?.La reunión duró 3 horas y al final de ellas salimos peor de lo que habíamos entrado, íbamos con la ilusión y la esperanza de tener una fecha de apertura del puente, porque se había anunciado a bombo y platillo, el Sr. Fraga había asegurado a ésta asociación que se abriría en Septiembre, quisimos dar un margen de tiempo debido a las fiestas lustrales. Hemos salido con las manos vacías, con la sensación de sentirnos engañados y ninguneados, sin que se diera una contestación ni afirmativa ni negativa, se queda en el aire a ver si viene un milagro y se puede resolver, entendemos que es una forma de despreciar y no tener en cuenta a unos representas de unos colectivos que luchan por la supervivencia y por salir a flote en estos tiempos que corren de crisis, en vez de ayudarnos nos ponen el pie al cuello.Por parte de las asociaciones asistentes a la reunión hemos decidido hacer una encuesta que se hará pública para conocimiento de los mandatarios del ayuntamiento de Adeje, a ver si es verdad lo que el Sr. Fraga asegura, de que él habla con los comerciantes y empresarios y la gran mayoría están de acuerdo con él.