El pasado sábado, tuvo lugar la reunión de trabajo entre la Unión Empresarial Tenerife Sur (UETS) y los alcaldes de la Comarca, que dicho colectivo había organizado para trasladar a los ayuntamientos de la comarca, un resumen del trabajo llevado a cabo en los últimos doce meses.
En la reunión, que comenzó a las diez de la mañana y se alargó hasta las dos de la tarde, se fueron trasladando a cada uno de los representantes municipales las inquietudes del sector empresarial de Sur de Tenerife, comenzándose por temas como la Formación y el Empleo, las Infraestructuras, el Turismo, la Economía y Empresa, la Distribución Geopolítica y la Representatividad Política que ostenta la comarca, entre otros.
En el apartado de Formación y Empleo se habló sobre la situación actual, que según la UETS es mejorable, donde además se solicita que se tenga en cuenta las especificidades del Sur de Tenerife en cuanto a la composición poblacional y la problemática de la multiculturalidad que hoy predomina en el lugar y que dificulta especialmente la enseñanza. Además se hicieron comparaciones estadísticas donde resaltaba especialmente que la comarca sur doblaba el índice de analfabetismo en comparación con la media nacional.
Se solicita también políticas que fomenten el autoempleo y la movilidad norte sur.
En cuanto al apartado de Infraestructuras, se detallaron las que para el colectivo son prioritarias como pueden ser la construcción del tercer carril entre el tramo de Granadilla y Adeje o el Hospital Público del Sur, donde según el foro, los alcaldes pueden hacer mucho más de lo que hacen, sobre todo en cuanto a la reclamación conjunta de plazos de finalización y puesta en funcionamiento.
La UETS considera, además, que hay que realizar un esfuerzo aún mayor para la diversificación de las fuentes de energía, especialmente las renovables ya que el potencial de la zona es evidente, y reducir drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles.
La regeneración de las playas, los espacios públicos y la potenciación del trasporte colectivo fueron otros de los temas tratados.
En cuanto al Turismo, desde el foro se cree necesaria la creación de una Agencia de Desarrollo Turístico y Económica del Sur de Tenerife, dado que este sector mueve prácticamente toda la economía de la comarca y de la isla. Dicha agencia que estaría formada por técnicos, representantes empresarios, vecinales y políticos, actuaría como cerebro coordinador de todas las políticas turísticas de la zona, supervisando y apoyando proyectos estratégico pero a la vez generando nuevas ideas y productos que dinamicen y complementen la actividad.
En esta línea, la UETS opina que es necesario gestionar la isla como si de un gran parque mutitemático se tratase, donde a cada uno de los turistas que no visiten se les entregue al inicio de su estancia, un plano/guía de la isla donde se informe de todo lo que sucederá en ella a lo largo de su estancia en la misma, y que tuviera un potencial turístico, destacando especialmente, nuestras tradiciones y costumbres que aseguran no se ha promocionado adecuadamente. Hoy por Hoy el turista está poco informado y en muchas ocasiones esta información les llega de forma sesgada por intereses particulares y no pensando los generales.
Se estima también que es necesario trabajar mucho más la concienciación ciudadana y política sobre la importancia que tiene el turismo para nuestro bienestar social.
En el apartado de Empresa se resaltó la necesidad de desarrollar políticas de potenciación de las Pymes, así como buscar el equilibrio para que éstas puedan desarrollar su actividad adecuadamente frente a otras multinacionales mucho más potentes. Se considera también necesaria la apertura de una Ventanilla Única Empresarial que agilice toda la carga administrativa especialmente a la hora de la creación de nuevas empresas y el desarrollo de una guía Comercial y empresarial del Sur que acerque al consumidor la importante oferta que hay en la zona, y que en su inmensa mayoría, es desconocida para el consumidor.
En este punto también se habló de la necesidad de que los ayuntamientos trabajen en la creación de Mancomunidades de Servicios y de que no se relaje la atención en materia de seguridad ciudadana.
Por últimos se trató el desarrollando geopolítico de la comarca en los últimos 50 años, pasando de una estructura de movilidad vertical a una horizontal y la representatividad que la comarca Sur de Tenerife tiene con respecto a su población e importancia económica, y que según la UETS es bastante baja, ya que hoy por hoy es uno de los núcleos poblacionales más importantes de Canarias y la tendencia de crecimiento se mantendrá en el futuro.
Por ultimo todos los participantes, incluidos los políticos asistentes, coincidieron en lamentar profundamente la falta de participación en la reunión de los ayuntamientos de Santiago del Teide, Adeje y Granadilla, y fueron criticados con especial dureza por los organizadores, dado que en esta reunión estaban presentes todos las organizaciones empresariales del Sur de Tenerife, quienes afirman que con mucho esfuerzo y dedicación han logrado crear un espacio de trabajo comarcal que hasta ahora nunca había existido en esta configuración, y que algunos políticos no han sabido valorar convenientemente, demostrando con esta actitud su falta de tacto y respeto hacia un sector determinante para el buen funcionamiento de nuestro sistema de bienestar.
Al cierre de la reunión, los representantes políticos, encabezados por el alcalde de San Miguel, resaltaron lo interesante que había sido esta reunión y animaron a todos los colectivos que forman la UETS a seguir trabajando como lo habían hecho en estos 12 últimos meses, dado que según ellos, este foro es y será un interlocutor envidiable, de cuyo trabajo las administraciones públicas y la sociedad en general se pueden beneficiarse ampliamente.
La UETS quiere agradecer expresamente el apoyo a esta iniciativa y la hospitalidad que han recibido de la empresa gestora del Magma Arte y Congresos.