El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer que su equipo prepara un paquete de medidas, para el próximo mes de junio, con el objeto de facilitar el acceso al crédito de pymes y autónomos.
Rivero realizó este anuncio durante la inauguración de la VI edición del Foro Diálogos de Economía y Empresa, que organizó la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y se celebró en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna, en presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
El presidente pidió “igualdad de condiciones” para que las empresas canarias puedan competir tanto en el mercado nacional como en el internacional, y dijo, “también que hay que contemplar ayudas al transporte de mercancías”.
En ese sentido, insistió en que las Islas serán el “portaaviones” para las empresas americanas que quieran operar en el vecino continente africano.
Señaló que África y América están creciendo de forma constante y sostenible, y eso supone oportunidades para Canarias, cuyas empresas pueden ofertar sus productos y prestar servicios, además de que las Islas sean plataforma.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó, por su parte, que la única manera de “salir del pozo” es ayudando a los emprendedores y a las pymes. “Solo en Canarias”, afirmó, “se dieron de alta más de 1.200 autónomos, que generaron unos 2.600 empleos”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, aseguró que las empresas canarias están “contra las cuerdas”, y demandó más diálogo y consenso” entre las administraciones públicas porque el enemigo común se llama “crisis económica.
Por último, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, recordó cómo el Ministerio de Economía premió a esta ciudad por su zona comercial abierta, y valoró el esfuerzo “no conformista” de los pequeños comerciantes para ayudar a configurar el casco histórico lagunero.
Oportunidad para atraer la inversión extranjera
“Canarias tiene una enorme posibilidad de atraer inversión extranjera que genere puestos de trabajo”, especialmente aquellas que quieran instalarse en África. Así lo indicó ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tras recordar a las pymes y autónomos que “no están solos”. El secretario hizo un balance de las medidas adoptadas por el Gobierno para relanzar a los emprendedores, y aseguró que “aún queda un camino largo por recorrer”. Aún así se mostró convencido, “o así al menos lo dicen la mayor parte de los organismos autorizados, de que la crisis vive sus últimos coletazos y 2014 será el año de la recuperación”. Igualmente, destacó la “buena” imagen de las empresas españolas en el exterior e indicó que de esta crisis se sale con nuevos emprendedores”.
Noticia procedente de Diariodeavisos.com