1316596809686_1p.jpgSanta Cruz de Tenerife, EFE El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha asegurado hoy en el pleno del Parlamento regional que, “en ningún caso” está previsto que la presión fiscal suba el año próximo en Canarias.

Paulino Rivero hizo esta afirmación en respuesta a la portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, quien preguntó al presidente canario acerca de la subida de la presión fiscal para 2012, y quien expresó su tranquilidad porque no esté previsto un incremento.

María Australia Navarro dijo que le tranquilizan las palabras de Paulino Rivero después del “entusiasmo” que el presidente del Gobierno canario mostró con el impuesto sobre el patrimonio, y comentó que el incremento de la fiscalidad no es la solución para el problema de crisis.

Paulino Rivero indicó que la situación de las familias y de los autónomos ha cambiado desde 2008 y comentó que para el año próximo está previsto tomar desde el Gobierno regional iniciativas para incentivar el consumo, facilitando la compra de la primera vivienda, e incentivos fiscales del 10 por ciento del IRPF para la remodelación de viviendas.

María Australia Navarro pidió a Paulino Rivero que evite aumentar la carga fiscal y que disminuya el capítulo de gastos, en cuyo caso afirmó que el presidente canario tendrá el apoyo del PP, pero de lo contrario “nos encontrará de frente”.

Paulino Rivero también dijo en el pleno del Parlamento regional que la primera prioridad de su Ejecutivo para 2010 es mantener los servicios esenciales, y mirar a los canarios que lo pasan mal fuera de las islas, para lo que habrá que mantener el apoyo a prestaciones sociales y sanitarias.

En esta ocasión Paulino Rivero respondió al diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, quien preguntó acerca de la supresión de la convocatoria de subvenciones para este año para proyectos de cooperación al desarrollo realizados por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

El presidente canario indicó que Canarias siempre ha sido solidaria y añadió que las Organizaciones No Gubernamentales hacen un esfuerzo “enorme” y en la medida en que las condiciones lo permitan el Ejecutivo regional se apoyará en ellas.

Román Rodríguez señaló que el Gobierno canario eliminó las partidas para subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo realizadas por organizaciones no gubernamentales, y añadió que cualquier estrategia con respecto a África debe incluir proyectos de cooperación.

En respuesta a la presidenta del grupo Socialista Dolores Padrón respecto a la influencia del aumento de la llegada de turistas en la generación de empleo, el presidente canario dijo que es positivo todo lo que significa para el empleo la llegada de visitantes.

Paulino Rivero señaló que si funciona el turismo poco a poco lo harán el resto de indicadores económicos, pero reconoció que la economía canaria es muy vulnerable, y apuntó que el crecimiento desmesurado de la población tiene efectos perversos en el empleo.

Dolores Padrón dijo reclamó que haya innovación unida a la construcción y lograr que los empresarios tengan confianza, y comentó que el presidente “dudaba ayer en una conferencia que pronunció en Madrid” que el turismo pueda servir para absorber toda la mano de obra desempleada de las islas.

La presidenta del grupo Socialista recordó al presidente canario que fue él quien pidió a los empresarios que den un paso al frente para crear empleo con las medidas adoptadas por el Ejecutivo canario, y le reclamó que genere confianza entre ese colectivo para que se cree empleo.

Y en respuesta al portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, sobre criterios para hacer frente a la crisis económica en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, el presidente avanzó que habrá austeridad y se comentará el empleo, a la vez que se mantendrán los servicios básicos esenciales.

Paulino Rivero dijo que hay que invertir más en algunas islas y reiteró que la previsión es que el presupuesto del año próximo disminuirá en torno al tres por ciento con respecto al de 2011.