peridisFernando Jáuregui, periodista y presidente del grupo Diariocrítico, ha defendido en su ponencia en la mesa redonda ‘Mejorar la información para emprender’ – dentro de los Cursos de Verano de la Complutense- que “todos estamos inmersos en una revolución de mentalidades y lo primero que tenemos que hacer es adaptarnos a una realidad que no nos gusta a nadie, ni a nosotros, ni a los sindicatos, ni a los partidos políticos”.
Jáuregui ha hecho hincapié en que “ya no es posible tener un marco laboral como el que había hace cinco o seis años”. Desde ese tiempo, ha asegurado no conocer a nadie que haya sido contratado en “una plantilla”.

Durante su intervención, también ha hablado de su proyecto emprendedor ‘España 2020’: “De ahí salió la idea de hacer algo por la generación 2.020 y el compromiso de realizar un programa de emprendedores”. Según ha explicado, esta iniciativa le ha permitido recorrer toda España en busca de emprendedores, una idea gracias a la cual ha conocido a más de 6.000 personas y con ellos, una realidad muy importante que “nada tiene que ver con la que viven los políticos, las instituciones ni las empresas”. Se trata de un movimiento emergente que, en palabras de Jáuregui, “va a demostrar que sí se puede salir adelante aunque el 60% de los que lo intenten fracasen, porque citando a Einstein, del fracaso se aprende y de éxito se muere”.

Finalmente, Jáuregui ha hablado del próximo proyecto emprendedor en el que ya está trabajando bautizado como ‘Educa 2020’, un nuevo libro de testimonios que prepara complementado con un concurso para jóvenes estudiantes que premiará las mejores ideas emprendedoras a nivel nacional.

Por su parte, Javier Martínez, periodista especializado en información ambiental desde hace más de quince años y socio del portal enviroo.com, ha aconsejado a los emprendedores la importancia de hacer contactos o el llamado “networking” y ha destacado dos factores fundamentales que han agravado la crisis del periodismo: “La eclosión de las redes sociales que ha permitido al ciudadano contar lo que está pasando de cualquier manera y el cierre masivo de medios”. A pesar del panorama actual, Martínez considera clave plantearse el desafío de ser emprendedores. A la pregunta “¿Se puede ser periodista y emprendedor?”, ha respondido de forma contundente: Sí, se puede y se debe, ahí están ejemplos de algunos proyectos llevados a cabo recientemente por periodistas como “El independiente de Cádiz”, ‘Infolibre’ o ‘Atalayar’, una nueva revista en papel dirigida por Javier Fernández Arribas.

Finalmente, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, ha mostrado su convencimiento acerca de la ilusión de la gente por emprender pero asegura que el problema es “la gestión y la puesta en marcha de los negocios con las licencias de actividad y apertura”. Ferrero ha insistido en que “la financiación es la parte más importante para los autónomos” y que existe ya un tejido empresarial de emprendedores que necesitan sobrevivir a factores como la presión fiscal o la falta de créditos, “la clave – ha afirmado – “está en poner atención en ellos, ya que son la base de la economía, y por tanto debe regenerarse y se modernizarse, incluida la propia Administración”.

El Curso ‘Aprender a Emprender desde la Universidad’ en San Lorenzo de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid tiene lugar del 8 al 12 de julio.

Noticia procedente de Diariocritico.com