Siete de cada diez los autónomos piensan que la oferta formativa gratuita que existe para el colectivo se ajusta ‘poco’ o ‘nada’ a sus necesidades y apenas tres de cada diez la ven adecuada, según un estudio sobre formación elaborado por la organización de autónomos ATA a través de 1.067 encuestas en todo el territorio nacional.

Sólo el 28,6% de los encuestados han realizado algún curso o acción formativa relacionada con su actividad profesional en los últimos dos años.

Casi seis de cada diez autónomos formados realizaron exclusivamente cursos de carácter gratuito (subvencionados), mientras que el 14,9% participó en cursos gratuitos y privados en similar proporción, y el 26,3% optó por cursos privados.

Más de la mitad de los autónomos que recibieron formación realizaron en los últimos dos años entre dos y tres cursos. En el 66,9% de las ocasiones se trataba de formación voluntaria, no obligatoria, y la mayor parte (58,8%) optó por cursos presenciales.

Desconocen que existe formación gratuita
La encuesta señala que el 70,7% de los autónomos estima que la oferta de formación para su colectivo responde ‘poco’ o ‘nada’ a sus necesidades reales. Además, el estudio revela que sólo uno de cada tres autónomos conoce la existencia de formación subvencionada (gratuita). Entre quienes sí saben de esta formación, uno de cada cinco declaran haber tenido conocimiento de la misma por medio de las organizaciones de autónomos.

En cuanto a los motivos que frenan a los trabajadores por cuenta propia a formarse, la respuesta más habitual son los horarios (49,8%), seguido por la distancia al centro de formación (15,3%), y la ausencia de interés por las temáticas (6,7%). Sólo el 0,4% de los autónomos no desea recibir formación debido a una mala experiencia formativa previa.

Según la encuesta, los autónomos conceden especial importancia a la formación que trata sobre aspectos sectoriales (79,3%), informática (69,2%), gestión económica, contable y financiera (64,2%), nuevas tecnologías (60,6%), y marketing y ventas (60,4%).

Dos de cada tres, sin beneficios en los últimos tres años
El 84,6% de los autónomos admiten que la crisis ha tenido “mucho” o “bastante” impacto en su negocio, especialmente entre los del sector de la construcción, donde esta cifra se eleva hasta el 92,1%.

En este sentido, casi dos de cada tres autónomos dicen no haber obtenido beneficios empresariales en los últimos tres años, el 79,9% declara que no ha podido realizar inversiones en su negocio en los últimos tres años y el 92,1% que no podía permitirse aumentar salarios en sus plantillas en los últimos tres años.

Este estudio se ha realizado en el marco de las acciones de investigación e innovación financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Noticia procedente de elEconomista.es