interrSiete de cada diez autónomos (70,7%) llevan más de tres años dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los que el 62,2% lleva más de cinco años dado de alta, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto que el 14,8% de los trabajadores por cuenta propia lleva de uno a tres años cotizando en el RETA. De estos, el 14,3% lo hace desde hace menos de un año, lo que demuestra el aumento del número de autónomos en las últimas fechas.

“Si siete de cada diez emprendedores logran que su negocio siga adelante es por el tesón y la buena planificación de los autónomos españoles. Las cifras reflejan la necesidad de apostar por los autónomos como llave para la generación de empleo y palanca para la recuperación”, indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El estudio también refleja que el 70,2% de los autónomos supera los 40 años de edad. Solo el 1,9% (36.168 personas) de autónomos persona física cotizantes en el RETA son menores de 25 años. Los autónomos de entre 25 y 39 años suponen el 28% del total de los cotizantes.
Los extranjeros suponen el 7,6%

Los autónomos extranjeros representan el 7,6%. Del total de autónomos de nacionalidad diferente a la española, el 35% provienen de países de la Unión Europea. Le siguen en porcentaje los autónomos asiáticos, con un 21%, América del Sur y Central (14,4%) y africanos (10%).

Por sectores, los autónomos persona física que cotizan en el RETA se concentran en el sector servicios, con un 72,4%. Le siguen en porcentaje los autónomos que se dedican a la agricultura (12,2%), construcción (10,6%) y a la industria (4,7%).

Por último, el informe elaborado por ATA muestra que el 21,5% de los autónomos tienen asalariados a su cargo. De estos autónomos, más de la mitad, el 54,5%, tiene 1 trabajador a su cargo, el 21,2% tiene 2 trabajadores, el 10% tiene 3 trabajadores a su cargo, el 5,4% tiene 4 trabajadores y el 8,6% de los autónomos tienen 5 o más trabajadores a su cargo.

Noticia procedente de Eleconomista.es