cuotasEste viernes se aplicó el Real Decreto-ley aprobado de ‘tapadillo’ en diciembre para autónomos societarios o con más de 10 trabajadores.

Los afectados equiparán su base mínima de cotización con la de los trabajadores encuadrados en el mínimo del Régimen General.Desde ATA no ven mal la subida, pero sí que se haga de golpe.

Para muchos la sorpresa ha sido mayúscula, y desagradable para el bolsillo. Unos 600.000 autónomos han visto este 31 de enero como se incrementada de golpe su cuota a la Seguridad Social en más de un 20% (de los 261 euros a 314).

Se trata de aquellos autónomos societarios (particulares que se constituyen como empresa) o aquellos que durante 2013 hayan tenido a su cuenta a diez o más trabajadores y que cotizaban por debajo de los 1.050,50 euros al mes. Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) cifran este colectivo en 600.000 (un 20% del total de autónomos).

La medida fue incluida por el Gobierno el pasado 21 de diciembre, justo antes de las vacaciones navideñas, en una disposición adicional del Real Decreto-ley 16/2013, encaminado a favorecer la contratación estable. Los autónomos afectados ven de esta forma equiparada su base mínima de cotización con la de los trabajadores encuadrados en el grupo 1 del Régimen General de la Seguridad Social. Esta subida supone unos 53 euros más al mes -636 euros al año-. Eso sí, quedan exentos -durante doce meses- de este incremento aquellos trabajadores que causen alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, no ve mal la adecuación de la cuota de autónomos a lo que cotiza un trabajador asalariado, «pero no nos parece bien la forma en la que se hecho. Un problema que se venía arrastrando desde hace tiempo no se puede tratar de atajar en un año con una subida de más del 20% de golpe».

Para Amor, «la cuota de autónomos debe ser justa y progresiva, adecuada a los rendimientos netos del trabajo, y no sometida a subidas lineales». Sin embargo, no le parece «nada descabellado» que un autónomo-empresario cotice lo mismo que sus asalariados.
Este no es el primer varapalo que recibe este colectivo en sólo un mes de 2014. Según informaba el diario Cinco Días hace una semana, el Gobierno ya tiene listo un anteproyecto de ley de Mutuas de la Seguridad Social que obligará a todos los autónomos a cotizar por la prestación por cese de actividad -ahora es voluntaria, excepto para los autónomos dependientes-. El Ministerio de Fátima Bañez también estudia fijar nuevas cotizaciones por accidentes laborales para determinados colectivos por la peligrosidad de su actividad, lo que aumentaría más las cuotas en un momento económico todavía muy difícil para este colectivo.

Noticia procedente de zoomnews.com