grupo1El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la quincena de medidas de choque contempladas en la Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento beneficiarán a más de un millón de jóvenes, colectivo del que destacó que es «el futuro de España», por lo que hay que «rescatarles» de «actual estado de desesperanza» en el que se encuentran.
Rajoy pronunció estas palabras en el Salón de Tapices del Palacio de La Moncloa en presencia de los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, así como de grandes empresarios, de representantes de las organizaciones de autónomos y de la economía social y de pequeñas y medianas compañías.
Acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el jefe del Ejecutivo quiso agradecer a todos los asistentes su presencia en este acto porque con él, señaló, se lanza un mensaje de «unidad, confianza, esperanza y aliento» hacia la sociedad española.
El presidente se mostró especialmente complacido con los sindicatos y las organizaciones empresariales, porque la Estrategia, apuntó, «no sería lo que es sin su concurso activo». «Agradezco muy particularmente su ayuda», insistió Rajoy, que subrayó que este nueva iniciativa ha podido ver la luz tras un proceso de «profundo diálogo y participación» con los agentes sociales.
Rajoy insistió en que la Estrategia de Empleo Joven, dotada con 3.500 millones de euros para los próximos cuatro años, no es un proyecto en solitario del Gobierno; si lo fuera, precisó, «fracasaría».
Por eso, hizo hincapié en que debe ser una tarea común y un esfuerzo conjunto, y confió en que el centenar de medidas que contiene «marcará un antes y un después» en la lucha contra la crisis y contra el paro juvenil.
«España es una patria de emprendedores, un vivero de talento», afirmó el presidente, que añadió que, además, cuenta con una de «las mejores canteras del mundo». «El futuro de este país es de los jóvenes y de las oportunidades que seamos capaces de ofrecerles», subrayó el líder popular, quien reconoció que España está perdiendo talento en beneficio de otras naciones.
El jefe del Ejecutivo aseveró que, de todos los problemas que atraviesa actualmente la sociedad española, ninguno de ellos está provocando un daño tan enorme como el desempleo, no solo por el «gravísimo» impacto económico del mismo, sino también por los «reveses emocionales» y el dolor que está causando a millones de personas.

SELLO DE RECONOCIMIENTO. Rajoy explicó que el paro juvenil es un problema «tan enquistado» en la sociedad española que incluso en épocas de bonanza presentaba tasas del 18% (ahora está en el 55%). «Con crisis o sin ella, esto no lo debemos consentir», enfatizó el inquilino de la Moncloa, que insistió a las empresas y entidades públicas y privadas para que se sumar a la Estrategia. Las que lo hagan recibirán un sello como reconocimiento a su contribución.
El acto se inició con la intervención de la ministra de Empleo, que destacó que crear nuevas y mejores oportunidades laborales para los jóvenes «no es solo un reto del Gobierno, ni de un sindicato, ni de un partido político, sino un reto de país, que necesita el esfuerzo y el compromiso de todos».
El jefe del Ejecutivo escuchó las palabras de Báñez sentado entre los secretarios generales de CCOO y UGT. Ni Toxo ni Méndez ni los presidentes de CEOE y Cepyme intervinieron, pero lo siguieron desde la primera fila, al igual que la vicepresidenta del Gobierno.

Noticia procedente de La Tribuna de Albacete.com