proveedorLas administraciones públicas de Canarias tardan una media de 133 días en pagar a los proveedores, por debajo de la media nacional (144 días), y la deuda alcanza los 180 millones, según un informe hecho público ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que exige al Gobierno que cumpla el decreto ley aprobado este año que fija el compromiso de pago a 30 días por parte de las administraciones.

La federación también arremetió en contra de algunas constructoras cotizadas incluidas en el Ibex 35 que “presumen de ser socialmente responsables” pero que de manera “triste” incumplen la Ley de pago a proveedores.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que “ciertas empresas constructoras del Ibex 35”, sin detallar cuáles, están incurriendo en una actividad delictiva al incumplir la normativa europea de pago a proveedores, puesto que tardan en pagar sus facturas más de cuatro meses y extienden pagarés a autónomos a 120 días.

Asimismo, señaló que la Ley de morosidad y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad “están siendo un fracaso” porque “no las cumple nadie” al no tener un “régimen sancionador”, y en el caso de la primera “pasará a la historia por ser la Ley con más insumisos de la historia”. “Es triste, pero las administraciones públicas se siguen financiando de los autónomos”, añadió.

Noticia procedente de Europa Press